jueves, 12 de agosto de 2010

Máster de Profesorado de Secundaria

Lo que antes era el famoso CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), ahora se ha convertido en un Máster, el Máster de Profesorado de Secundaria.

En la UGR han sabido sacarle provecho al tema. Lo que antes se hacía en un par de meses y costaba unos 200 €, ahora vale 1.600 € y se tarda un curso académico en completarse, además, se rumorea que pueden ser dos en un futuro, claro, que con esto de los rumores ya se sabe.... Yo espero que sea sólo eso: un rumor....

Este curso he estado en una posición un tanto privilegiada (no desvelaré cuál) para enterarme de cómo han acogido el cambio los primeros alumnos en realizar el Máster. Los alumnos se quejaban principalmente de que la organización ha sido un poco chapucera. Al parecer han influido factores como la falta de tiempo, el poco interés del profesorado y que muchos profesores titulares de la Universidad han delegado responsabilidades en becarios. Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los becarios, es más, pienso que la mayoría de ellos ponen mucho más empeño que algunos de los profesores titulares de la Universidad.

Otro tema delicado es el precio: "MIL SEISCIENTOS EUROS".
Si no estoy mal informado, la Universidad de Granada prometió mantener el mismo precio que valía el antiguo CAP, unos 200 euros. A mi corto entender y cogiendo una calculadora veamos.... 1600/200 pulso ENTER y en pantalla me aparece un 8. Si no soy demasiado torpe interpretando resultados eso significa que el Máster cuesta 8 veces más que el CAP.... Señoría, no hay más preguntas al respecto.

Seguimos con aspectos peliagudos. La acreditación del B1 en una lengua extranjera. En mi opinión es estupendo, a cualquier profesor se le debe exigir un mínimo de alguna lengua extranjera, preferiblemente el inglés, que según se dice hoy con el inglés vas a todas partes. Pero es sólo mi opinión, la de uno solo. Hay dos temas que ponen los pelos de punta a los alumnos con respecto al B1:

1º.- El año pasado se escuchó que sólo iban a admitir el B1 si era del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad, no siendo admitidos las acreditaciones obtenidas por otros medios. Al parecer esto no ha sido así al final, pero hubo algunas manifestaciones por esto y por el precio.

2º.- Si eres licenciado en filología inglesa no importa, tendrás que acreditar el B1 también.... jajajajaja, perdonad que me ría, pero es totalmente absurdo.

3º.- El precio: 62 euros sólo el examen, por cierto, yo lo hice de inglés y aprobé, pero no es demasiado fácil aunque tampoco imposible si tienes un buen nivel de bachillerato. Si quieres asegurar y hacer algún curso intensivo te puede costar entre 289 y 480 euros, según varios factores como hacer un único pago o a plazos, las horas del curso o si eres o no alumno de la Universidad de Granada. En el curso 2010-2011 subirán los precios.

Es decir, si sumamos unos 300 euros + 1.600 euros + 62 euros del examen.... cojo la calculadora otra vez.... 1.962 euros de nada que ya llevamos. Pero es que no es sólo eso, es que si tenemos en cuenta que hacemos el Máster para poder presentarnos a unas oposiciones, muchos querremos también ir a que nos preparen bien en una academia, estudiar durante uno o dos años a fondo....

Al igual que los licenciados en filología inglesa tienen que acreditar que poseen el nivel B1 en alguna lengua extranjera, los que hagan el Máster en Didáctica de la Matemática no podrán presentarse a las oposiciones de Profesorado de Secundaria si no realizan también el Máster del que hablamos.... ¿es absurdo esto? Pues bastante, los que hacen el Máster en Didáctica de la Matemática son profesores en potencia de los alumnos del Máster de Profesorado. Lo explico más despacio porque es que es muy sorprendente: Yo hago el Máster en Didáctica, luego puedo impartir como profesor el Máster de Profesorado, es decir, les explico a los futuros profesores cómo tienen que enseñar a sus alumnos de secundaria, pero no podré ser profesor de secundaria.... Esto lo pueden ver absurdo hasta los niños de 5 años.... es como si soy profesor de autoescuela, puedo enseñar a los alumnos a conducir, pero luego no puedo conducir yo mi propio coche.... ¡GENIAL! ¿A quién se le ha ocurrido semejante idea? Esto me cabrea bastante que esté así, porque a mi me gustaría hacer mucho más el Máster de Didáctica de la Matemática que el otro, pero también me gustaría tener la posibilidad de hacer las oposiciones después.... por si acaso.

Luego dicen que los profesores españoles no están bien preparados, pues no sé qué decir, pero no se lo ponen fácil a cualquiera para ser profesor....

Un abrazo a todos y todas.

Christian.

2 comentarios:

  1. Vaya vaya, Christian. Este año han aceptado realizar oposiciones + máster en el mismo año, cosa que no será posible en años próximos.

    Ya hay gente que la Licenciatura + Máster + Oposiciones les ha durado 6 años.

    Oye, este blog no iba a ser para Durham ?, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. No, el blog es de todo.... cuando esté en Durham pues hablaré más de Durham pero en realidad es de lo que se me ocurra....

    ResponderEliminar