domingo, 28 de noviembre de 2010

Erasmus VII: La Banda de Música

Hoy he ido a mi primer ensayo con la banda de música de la Universidad de Durham.

Ha ido bien.

El ensayo empezaba a las 14:00, he llegado a las 14:02 y ya estaban tocando. Yo no estoy acostumbrado a eso en la Banda de Monachil jejejeje.... ni de broma.

Lo primero ha sido una gran sorpresa, yo había visto algunas fotos y no aparecían más de 15 ó 20 músicos.... Pues bien, habían como 50 ó 60. Solo clarinetes estábamos 15. También habían flautas, oboes, fagots, trompas, trombones, saxos tenores y altos, bombardinos, trompetas y percusión. No tienen bajos (tubas) o al menos yo no las he visto, creo que se apañan con los bombardinos y trombones para hacer los graves. Y lo que más me ha extrañado es que en una banda tan numerosa solo había un percusionista, y eso es raro porque la percusión es muy necesaria evidentemente, y uno solo no daba abasto, cuando se tenía que cambiar de la batería a los timbales, por ejemplo, no le daba tiempo algunas veces como es lógico. Por cierto, una cosa curiosísima, esos timbales no los había visto nunca, eran muy pequeños, apenas del tamaño de una caja, y sin embargo sonaban como unos normales.

Como era mi primer día, no tenía partituras y no sabía qué hacer, he cogido una silla y me he sentado con los clarinetes segundos y terceros. Al principio estaba un poco descolocado y los papeles me venían grandes. No me enteraba de nada de lo que decía el director y cuando parábamos me perdía.

A los 15 minutos más o menos ha habido un cambio, el director se ha ido y se ha puesto una directora. No sé cuál de los dos será el director titular, o si son los dos.

De todo lo que hemos tocado, solo me sonaba The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) y no de haberla tocado nunca, si no de oídas.

El Fantasma de la Ópera (Sara Brightman y Antonio Banderas)


A la mitad del ensayo aproximadamente hacemos un descanso, he hablado con la directora para ver si podría darme las partituras para ensayar en mi casa y le ha dicho a uno de los clarinetes que me las consiga para el próximo día.
Ella me ha dicho que tras el descanso íbamos a tocar una obra que tenía en uno de sus números un solo de saxofón soprano y me ha pedido que lo toque, me ha enseñado el papel y he visto que era muy muy muy muy muy fácil y lento, así que no había ningún problema. Le he dicho que sí.

A la hora de tocarlo me he puesto un poco nervioso mientras contaba los 5 compases de espera del principio antes de empezar a tocar yo. Pero en cuanto he empezado se me ha pasado y me ha salido muy bien, la hemos ensayado dos veces y las dos veces creo que lo he hecho sin fallos. El único problema es que al tocarlo he descubierto que aparte de ser un solo muy muy muy muy fácil, también era MUY MUY MUY MUY FEO, jajajajajajajaja..... Por lo demás bien.

Al finalizar el ensayo todo el mundo recoge las sillas y dejan todo muy bien ordenado. Respecto a los atriles, no sé si cada uno lleva el suyo o son de la banda, los han recogido y no sé dónde los han metido. Creo que cada uno lleva el suyo porque eran todos diferentes.

Antes de irme, la directora me ha dado las gracias y me ha dicho que la semana que viene ya tenemos concierto, no sabe todavía el día, ya nos mandarán un email. El caso es que no tengo partituras, solo he tenido un ensayo y ya tengo que tocar en un concierto, con un solo de saxo.... en fin, a ver qué tal sale. Habrá que hacer "tacet" o playback ;-)

Un abrazo a todos y a todas.

Christian.

3 comentarios:

  1. que guay nene que suerte que puedas seguir tocando por aquí!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí... es una suerte, así no pierdo la práctica.

    ResponderEliminar
  3. pero qué envidia,de ti y de la banda ,pero ni de coña seremos nosotros así de ordenados....ja

    ResponderEliminar