lunes, 20 de diciembre de 2010

20D: Día Mundial del Escepticismo

Hoy 20 de diciembre de 2010 se celebra el "Día Mundial del Escepticismo".

La información me llegó a través de un evento de facebook hace varios meses y finalizaba con este enlace:

En esa web nos piden que usemos el siguiente banner para unirnos al proyecto:



Me quiero unir al proyecto, pero no me resulta fácil escribir sobre algo como el escepticismo y mucho menos escribir algo breve, conciso y que exprese claramente lo que quiero decir.

Hoy es día 20 de diciembre y mientras mi novia (Mari) estudia en la biblioteca para su último examen de carrera yo estoy aquí pensando cómo empezar. Como ella, yo estudio matemáticas, algunos dirán que es la ciencia por excelencia, yo también lo pienso, todas las demás de algún modo necesitan de las matemáticas para existir, sin embargo en matemáticas no necesitamos de física, biología, química, etc. Las matemáticas existen por si mismas.

Muchos achacarían mi escepticismo, mi ateismo y mi racionalidad para todo a que estudio matemáticas, pero no, soy ateo desde mucho antes de pensar en estudiar matemáticas. Además, tengo muchos profesores en la carrera que son creyentes, algunos de ellos muchísimo y no son gente inculta ni tonta, para nada. Algunos de ellos son doctores y catedráticos reconocidos mundialmente en su campo.

Personalmente no creo en fantasmas, no creo en curanderos y adivinos, no creo en pseudociencias (numerología, astrología...), y un largo etcétera de cosas en las que no creo. Pero voy a basar mi entrada en el blog en lo que me parece la mayor lacra de todas estas y es que no creo en Dios ni en la religión.

Todas las religiones mayoritarias del mundo, quizás menos el Budismo, están basadas en lo mismo. Un ser sobrenatural y todopoderoso. Pero yo hablaré básicamente del Cristianismo/Catolicismo, que es la que más conozco.

Desde pequeño, con solo 5 años, entré en segundo de preescolar en un colegio religioso, en las Mercedarias de Granada. Allí me enseñaron a creer en Jesús, en Dios, la Virgen o vírgenes, y en el Padre Zegrí. Yo era una persona, un niño muy religioso, totalmente creyente de todos ellos y aún recuerdo cómo empecé a creer en Jesús. Antes de que me lo explicaran en el colegio ya mi familia me enseñó a rezarle, pero no entendía muy bien qué hacía. Fue en una clase de música cuando me dijeron que Jesús nos acompañaba en cada momento, aún incluso cuando no pudiéramos verlo. Salí de allí bromeando con uno de mis amigos hablándole al aire haciendo como que le hablábamos a un fantasma que era Jesús. Lo veíamos totalmente ilógico como niños que éramos, pero aún así en nuestra mente habían sembrado la semilla para empezar a creer.

Estudiando en un ambiente religioso y con una familia que aunque no demasiado, también eran religiosos, fue fácil dejar de hacerme preguntas y simplemente llegué a creer ciegamente, sin plantearme nada. Tenía fe en mi religión.

Rezaba todas las noches, daba gracias a Dios y pedía por todos mis conocidos, uno a uno pedía por todos. Rezaba un Padre Nuestro, un Dios te Salve María y un Gloria, pero no como los loros, me paraba en cada frase para analizarla, quería llegar a Dios de verdad. Hasta que un día....

¿Cómo me hice ateo?

Fue muy fácil y de repente. Usé lo que se llama "lógica", es un concepto muy simple, todos hemos dicho alguna vez "eso es por lógica" o "es lógico", pero cuando se trata de religión entonces no, entonces hay que tener fe y PUNTO.

Estaba en una convivencia, en el colegio nos llevaban cada año a una convivencia religiosa a Cájar y alguna vez a La Zubia. Consistía en que un cura muy carismático nos hablara de religión pero de una forma cercana y divertida, luego nos mandaba algunos ejercicios de reflexión que hacíamos por parejas o grupos y poníamos en común. También había muchísimo tiempo para jugar y pasárnoslo muy bien. El cura era divertido, no daba discursos, hacía monólogos... y claro, ¿cómo no íbamos a creer?

Pero estando yo allí, en una habitación, rodeado de santos, vírgenes y el Padre Zegrí, todo aquello hizo en mi el efecto contrario, me evadí por un momento y pensé que en religiones como el islam o el hinduismo la gente también tiene fe. Me vino a la mente la imagen de cientos o miles de musulmanes agachándose a la vez y levantándose para rezar. Anteriormente, al ver esa imagen me habían parecido totalmente absurdos, pero ahora veía con claridad que no era más absurdo que la imagen de una iglesia cristiana llena de gente cantando, rezando al unísono y levantándose y sentándose a la vez. Si una imagen era ilógica, la otra era exactamente igual, casi un calco.

En aquel preciso momento me di cuenta de que era cristiano solamente por el simple hecho de haber nacido en España y haber recibido aquella educación. Pero podría haber nacido en Indonesia y ser musulmán o en la India y ser hindú y estaría exactamente igual de convencido de que mi religión era la correcta. Solución: NINGUNA LO ES, ¿por qué? POR LÓGICA. Dios era una invención de los hombres para explicar lo inexplicable.

He estudiado mucho las religiones, en especial el Cristianismo y dentro de este en especial el Catolicismo. Hoy en día en teología tienen como pilar fundamental que la ciencia no da respuesta al origen del universo. En una hipotética conversación entre ciencia y religión pasaría esto:
La ciencia dice: "Toda la materia y energía del universo se concentró en un espacio muy pequeño dando lugar a una gran explosión".
La religión responde con una pregunta: "¿Quién puso ahí esa materia?"

Las religiones han intentado explicar a través de un ser superior lo "inexplicable". Pero yo digo que es "inexplicable" por el momento, por eso lo escribo entre comillas. Y me explico... Situémonos en el interior del Amazonas o en cualquier tribu de hace 4.000 años en cualquier lugar del mundo. Hay tormenta: el Dios Rayo. Una bola de fuego en el cielo nos calienta y hace que crezcan los árboles que nos dan frutos: el Dios Sol. Hay un huracán: El Dios del Viento... Del mismo modo que un volcán, un terremoto, un maremoto, la lluvia, etc... A todo esto la ciencia ya le ha dado explicación y ya no pensamos en que los dioses los provocan. Igualmente hoy no podemos basar en Dios a lo que no le encontramos explicación.

Así mismo, a la pregunta "quién puso ahí esa materia" yo diría: La materia estuvo ahí siempre, nadie la puso, y pudo concentrarse en un mismo punto por efecto de la gravedad. ¿Es una barbaridad pensar eso? ¿No pudo estar esa materia ahí siempre? ¿Es más lógico pensar que un ser mágico sí que estuvo ahí siempre y le apeteció crearlo todo? Evidentemente no, no es más lógico.

Gracias a esta irracionalidad nacen algunas metáforas-parodias de la religión y de Dios como son: URI, el Pastafarismo o la "Tetera de Russell", entre muchísimos ejemplos que usan la lógica frente a la fe. Os recomiendo que leáis y os informéis sobre ellos. Son mis favoritas, pero hay muchas más parodias sobre la religión.

También es posible que la explicación que yo he dado no sea la verdadera, quizás no estuvo ahí siempre la materia, pero el hecho de que la ciencia no tenga una explicación por el momento, no quiere decir que no la vaya encontrar. Aún si la ciencia nunca la encuentra, no significa que no exista una explicación alternativa a Dios. Recordemos al Dios Rayo. Hoy en día el Dios Rayo ha desaparecido y se ha convertido en lo siguiente:

Generalmente, los rayos son producidos por particulas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.

Según una entrada de wikipedia. Según esta misma entrada, el cómo se inicia la descarga sigue siendo un tema de debate entre los científicos, pero hoy en día nadie piensa en el Dios Rayo.

Ahora podría parafrasear a Richard Dawkins: "La humanidad ya no cree en la mayoría de los dioses que han existido, algunos simplemente vamos un dios más allá".

Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo, no tiene desperdicio, es un verdadero genio, un gran orador y una persona que ha estudiado todo este tema a fondo:




Y en el siguiente enlace podéis ver el vídeo completo y sin cortes.


Aunque yo no creo en la guerra entre ciencia y religión, ya que como he dicho antes, hay grandes científicos muy creyentes, sí que puedo aportar en favor de la ciencia, por ejemplo con el siguiente vídeo, el cual dice mucho sobre mi opinión pero que yo no sé muy bien cómo expresar:


Y si muchos veis este vídeo como sensacionalista (yo no lo creo) y poco riguroso os dejaré otro del gran científico Stephen Hawking. El Dr. Hawking siempre defendió que aunque no ha demostrado nunca la inexistencia de Dios sí que ha demostrado en sus obras que no es necesario Dios para la existencia del universo. En este vídeo habla sobre el tema, aunque os pido perdón porque no lo he encontrado en español en youtube, así que os dejo el enlace al vídeo publicado en la web ateismo.ws que sí está subtitulado en español:


Creyentes o no creyentes, supongo que no pondréis en duda la labor científica de este hombre, y si lo hacéis os recomiendo leer alguno de sus libros.

Esta imagen simboliza muy bien lo que hace la religión con las personas:


Y un poco de humor y crítica:




Porque la mejor manera de demostrar tu fe es con 4 centímetros de cristal antibalas











El Padre Nuestro de Mägo de Oz que os recomiendo que veáis porque es corto y lleno de sentimiento acompañado de una gran verdad:


Y algunos enlaces de interés con varias citas sobre el ateismo:



Y por último una cita de cosecha propia:


Un abrazo a todos y a todas.

2 comentarios:

  1. bueno nene, si no lo has clavado, cerca ha estado, muy buena forma de dar una visión de un tema, hablando desde la propia experiencia, que mira que somos jóvenes pero en este tema hemos tenido tiempo de indagar a fondo. Yo, al igual que tu como bien sabes, tambien en mi juventud intente buscarle sentido y lógica a la religión cristiana, y me fue imposible.
    Alguien me dijo que sería porque realmente no lo había intentado o porque no viví una infancia realmente imbuida en la fe cristiana, pero no fue así, al igual que tú intenté llegar al fondo de todas mis dudas, y desde luego allí no estaba Dios.

    Aunque me cuesta muchísimo defender las religiones por esa razón en concreto, como bien apuntas, orgullasamente digo ahora que mi religión budista no adora a ningún dios, solo estas tu y tus acciones, algo por otro lado que casa perfectamente con mi lógica.

    En fin, que me ha encantado tu recopilación de ideas, la prósima vez postealo en un foro cristiano, me encantaría ver las reacciones.

    Podías también añadir esta publicidad que me pareció genial, aunque ya estaríamos mezclando política, pero ahí va:

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=153895&i=97&f=0

    ResponderEliminar
  2. Te habrás dado también cuenta que al Budismo es a la única religión que no meto en el mismo saco como absurda y sin sentido... Buscar la felicidad propia y la de los demás es una base muy buena, pero basar una fe en un Dios es un cuento tan válido para educar a la gente como cuando a un niño le cuentas algo sobre el Ratoncito Pérez.

    Sobre el uso del preservativo... bueno... que alguien con tanta influencia como puede ser la institución eclesiástica diga que no se ha demostrado que el preservativo frene el virus VIH me parece una irresponsabilidad tremenda... como "para darle un babuchazo en la boca restregado en mierda" (haciendo honor a palabras de Alvarito jeje), decir algo así es un peligro para la sociedad, no hay duda, la libertad de expresión es muy maravillosa y la defenderé siempre, pero no puede decir nadie una barbaridad semejante cuando va a influir a cientos o miles de personas a hacerle caso en temas tan delicados... Está en juego la salud y puede que la vida de miles no... de millones de personas en el mundo, sobre todo en países poco desarrollados tal y como indica la noticia... Decir eso es una barbaridad tan grande como cuando cierto personaje soltó: "Me gusta el vino y la DGT no es quién para decirme si puedo beberlo cuando quiera y conducir después". Beba y conduzca, pero no beba y de discursos porque se le nota "caballero".

    ResponderEliminar